Soy EduTuber – Documental

Documental que pretende fomentar la innovación tecnológica en la escuela y difundir las buenas prácticas educativas a través de los profes EduTubers.

Sinopsis del documental

Un profesor de instituto se convierte en “YouTuber” para conseguir que sus alumnos estén más motivados a la hora de enfrentarse a su materia de estudio (Física y Química) y puedan alcanzar sus metas personales y aprobar la asignatura.

El largometraje documental se centra en la experiencia del profesor Antonio Pérez, que imparte clases en el IES Sierra Luna ubicado en la localidad de Los Barrios en la provincia de Cádiz, que pone en marcha una novedosa iniciativa educativa y se coloca como uno de los pioneros en aplicar este método en el aula. Vamos a descubrir su día a día y el de sus alumnos/as durante todo el curso escolar 2019/2020, veremos cómo funciona su técnica de estudio, cómo la lleva a la práctica y cuáles son sus resultados.

Antonio Profe

Objetivos

El proyecto consiste en una pieza audiovisual que pretende mostrar y demostrar que los tiempos han cambiado y la forma de educar también. Los métodos de enseñanza y aprendizaje se adaptan a esta nueva era digital gracias a los denominados “EduTubers” o profesores que aplican novedosas metodologías de estudio y aprendizaje con ayuda de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación).

El proyecto documental se centra en la experiencia del profesor gaditano Antonio Pérez, que imparte clases en el IES Sierra Luna ubicado en la localidad de Los Barrios en la provincia de Cádiz, que pone en marcha una novedosa iniciativa educativa y se coloca como uno de los pioneros en aplicar este método en el aula, no sólo destacando su labor en la provincia de Cádiz sino en Andalucía y en España. Vamos a descubrir su día a día y el de sus alumnos/as, cómo funciona su técnica de estudio, cómo la lleva a la práctica y cuáles son sus resultados.

Antonio Profe en clase

Justificación

Soy EduTuber se sustenta en la creación y difusión cultural basada en la innovación, la originalidad, la fusión de culturas y el uso novedoso de las TIC’s, o Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en el aula.

El método implantado por el profesor protagonista de este documental permite la enseñanza y el estudio más allá de las fronteras físicas del aula y las limitaciones geográficas. El profesor transmite sus conocimientos al mundo a través de su canal de YouTube AntonioProfe y se puede acceder a estos contenidos íntegros de forma gratuita y en castellano, con posibilidad de subtitulado en otros idiomas. Cualquier individuo, sin restricción por edad, sexo, raza o religión, puede acceder a sus clases desde cualquier parte del planeta y en cualquier momento del día o de la noche.

Así prepara Antonio una de sus clases:

Desarrollo del proyecto

Todas las grabaciones del proyecto documental se llevarán a cabo en distintos puntos del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, y en el mencionado Centro Escolar o Instituto, cuya autorización ya ha sido concedida por la dirección del centro y por los padres de los alumnos que posiblemente puedan aparecer en el video.

Antonio Profe en clase

El interés por la transmisión de conocimiento

Este proyecto nace del interés despertado en el realizador por la metodología que el docente Antonio Pérez aplica en su aula y las posibles consecuencias que generará, a partir de esta implementación, en el entorno educativo y en el conjunto de su alumnado.

Aunque este método lleva desarrollándose bastante tiempo, sobre todo en Estados Unidos, hacemos foco en este profesor que lo implanta en sus clases de una manera “más humana” y peculiar. Una de las diferencias más reseñables de este profesor es la labor de concienciación social y el grado de implicación de su alumnado para que el resultado de sus proyectos de aprendizaje colaborativo se transforme en ayuda humanitaria. Desde 2015, Antonio Pérez, tiene en marcha un programa de Educación llamado Ciencia Solidaria. Consiste en pequeños proyectos de ciencias, prácticas, que son grabadas y subidas a este Canal de YouTube. El canal se ha monetizado y todo el dinero conseguido se dona a organizaciones humanitarias, en este caso particular a ACNUR Ayuda al refugiado. Los principales objetivos son enseñar Ciencias de forma divertida y Educar en valores.«Con un poco de suerte, los/as alumnos/as terminarán siendo mejores personas, solidarias y comprometidas con los menos favorecidos.» dice Antonio Pérez.

Antonio Profe en clase

Enseñar con el ejemplo

En esta obra audiovisual pretendemos observar, sin interferir, cómo se implanta esta metodología. Evaluaremos los resultados obtenidos y trasladaremos la respuesta generada por su audiencia estudiantil o seguidores de sus redes sociales. Esta será una herramienta y un soporte eficaz para expandir este conocimiento a otros Centros Educativos y a docentes que quieran ponerlo en marcha tras observar y comprobar sus óptimos resultados. También, es una forma de introducción, a madres y padres, a estos nuevos métodos pedagógicos.

Antonio Profe en clase

Equipo de producción

Tenemos una amplia experiencia en el sector audiovisual y disponemos de la capacidad suficiente para poder transmitir, mostrar y demostrar cómo se puede mejorar la enseñanza en el aula, cómo se debe adaptar la metodología educativa tradicional a las nuevas fórmulas de aprendizaje, y cómo ayudar a las nuevas generaciones a afrontar los retos futuros que se nos presentan en el terreno laboral y profesional.

Primeras grabaciones con Antonio Profe.
Primeras grabaciones con Antonio Profe.

Calendario de actuación

La realización del audiovisual se llevará a cabo durante todo el curso escolar 2019/2020.

· Pre-producción: Julio, agosto y septiembre 2019. Investigación y documentación, desarrollo de guión, adquisición de permisos, firma de convenios y solicitud de ayudas y subvenciones.

· Grabación / rodaje: Desde el 16 septiembre 2019 hasta Junio 2020, fin de curso. Se realizarán grabaciones en el entorno personal y profesional del protagonista, entorno del alumnado, en el Centro escolar y en distintas localizaciones que puedan aportar valor al contenido del documental.

· Postproducción: A partir de Julio 2020. Se llevará a cabo la infografía con efectos visuales, Música y diseño de sonido, edición, colorización y montaje final del vídeo y audio.

· Distribución: Una vez terminado el montaje, la versión final se distribuirá entre festivales, muestras y charlas para apoyar este método educativo, además de cualquier cadena o plataforma de TV interesada en su emisión.

Antonio Profe en clase

¿Quién es el protagonista?

Antonio Pérez, es nuestro protagonista de excepción y uno de los pioneros en la ejecución de su metodología educativa. Un docente que ha logrado ser el centro de atención de muchas miradas, por ser uno de los “YouTubers” más destacados en el entorno de la educación online, recibiendo menciones a su extraordinaria labor en prensa especializada, ofreciendo entrevistas a diferentes medios de comunicación en radio y televisión, recibiendo invitaciones a eventos nacionales e internacionales como el I Encuentro de Profesores y YouTubers de Educación, que tuvo lugar en el Talent Garden Atocha de Madrid, organizado por YouTube. Galardonado con el I Premio a las Buenas Prácticas Educativas de la Asociación MEP de Madrid, como el mejor proyecto entre más de 200 centros educativos de 16 comunidades autónomas. “Al proyecto que nace con el objetivo de introducir metodologías innovadoras en el aula y acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad en la que vive el alumnado.”, argumentaban.

¿Quién es el productor / realizador?

Paco Rodríguez, empezó con la fotografía en los 90’s, más tarde estudió cinematografía en la Escuela de Cine de Puerto Real. Ha realizado multitud de proyectos, de ficción y documental, alternándolos con trabajos técnicos en el entorno televisivo. Desde 2005, ha participado en multitud de eventos relacionados con el cine y el teatro. Se traslado a Marruecos unos años, donde impartió Talleres de Cine en las escuelas e institutos de la zona. Estudió francés, árabe y realizó reportajes turísticos para la región norte de Tánger – Tetuán. De vuelta a Cádiz, impulsó el proyecto Comunidad Audiovisual CineCádiz, que ahora es asociación cultural sin ánimo de lucro, con el fin de crear sinergías y dinámicas de trabajo entre los artistas y profesionales del sector audiovisual, y fomentar la cultura e industria del cine en la provincia. A día de hoy, entre los miembros asociados se han producido tres cortometrajes de ficción, siguiendo una dinámica de trabajo profesional, y de forma colaborativa entre sus miembros.

Previsión y resultados

Nuestra misión consiste en ser meros transmisores de esta iniciativa, darle la mejor forma al contenido y acompañar en la puesta en marcha de un vehículo de transmisión de conocimientos y métodos teórico – prácticos que sirvan para fomentar los valores humanos, las capacidades creativas y las habilidades cooperativas – colaborativas de las nuevas generaciones de alumnos. Este vehículo audiovisual que usaremos será el documental, el medio de transmisión de conocimientos más usado y más demandado en la actualidad por las diferentes plataformas multimedia. Tendremos posibilidad de difundir esta obra en multitud de plataformas para el conocimiento del gran público y, lo más importante, servirá de soporte multimedia para charlas y conferencias, material didáctico para educadores y formadores, y un largo etcétera.

¿Conseguiremos demostrar que los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos nos ayudarán a reforzar nuestro mayor valor que es lo intangible e inherente a la raza humana? Éstos valores que posee innato el ser humano con los que no tendremos que competir frente a la inteligencia artificial o a las máquinas. Formando a favor de mentes resolutivas, creativas, comunicativas, críticas, emocionales y cooperativas. Este es el futuro que, intuimos, llegará pronto y el que queremos para nuestros hijos.

Campaña de Crowdfunding

Si estás interesado/a en formar parte de este proyecto y quieres contribuir con la causa, puedes hacerlo desde 5 euros. Pincha en el botón para más detalles:

Para los/as más atrevidos/as, tenemos nuestra propia ropa o merchandising. Pincha en el botón para ver más:

Perfiles sociales del documental

Facebook
Grupo de Facebook
Twitter
Instagram
Canal Youtube