Un documental para fomentar la innovación en la escuela y difundir las buenas prácticas educativas

El realizador Paco Rodríguez pone en marcha el proyecto documental “Soy EduTuber”, una pieza audiovisual basada en la innovadora metodología del profesor gaditano Antonio Pérez, aplicada en su aula del IES Sierra Luna en Los Barrios (Cádiz).

Una pieza audiovisual documental que pretende mostrar y demostrar que los tiempos han cambiado y la forma de educar también. Los métodos de enseñanza y aprendizaje se adaptan a esta nueva era digital gracias a los “EduTubers” o profesores que aplican novedosas metodologías de estudio y aprendizaje con ayuda de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Antonio Profe
Antonio en una de sus clases virtuales.

El proyecto documental se centra en la experiencia de Antonio Pérez, un profesor gaditano que imparte clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Luna en la localidad de Los Barrios en la provincia de Cádiz, que pone en marcha esta novedosa iniciativa y se coloca como uno de los pioneros en aplicar este método en el aula. Vamos a descubrir su día a día, cómo funciona su técnica de estudio, cómo la lleva a la práctica y cuáles son sus resultados.

Antonio Pérez, ha logrado ser el centro de atención de muchas miradas, por ser uno de los YouTubers más destacados en el terreno de la educación online, recibiendo menciones a su extraordinaria labor en prensa especializada, ofreciendo entrevistas a diferentes medios de comunicación de radio y televisión, recibiendo invitaciones a eventos nacionales e internacionales como el I Encuentro de Profesores y YouTubers de Educación, que tuvo lugar en el Talent Garden Atocha de Madrid, organizado por YouTube; galardonado por diferentes organismos, uno de ellos el I Premio a las Buenas Prácticas Educativas de la Asociación MEP de Madrid, como mejor proyecto de entre más de 200 centros educativos de 16 comunidades autónomas. “Al proyecto que nace con el objetivo de introducir metodologías innovadoras en el aula y acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad en la que vive el alumnado.”, entre otros premios y distinciones.

Nuestro protagonista, pone en valor el patrimonio cultural intangible de nuestra comunidad andaluza y nos señala en el mapa de la educación española como referentes en métodos de formación alternativos y eficaces, suficientemente probados por el mismo docente en su aula.

Para llevar a cabo esta producción se contará con diferentes profesionales y empresas del sector creativo audiovisual gaditano con amplia trayectoria y experiencia en la materia, creando una red de cooperación entre las empresas del sector cultural y creativo de la provincia. “Pertenecer a la Asociación Comunidad Audiovisual CineCádiz es una ventaja que nos ayuda a afianzar esos vínculos profesionales.”.

Las grabaciones del documental se llevarán a cabo en el interior del Instituto mencionado, en distintas localizaciones de la zona y en actividades externas coordinadas por el profesor.

Nuestra misión como productores y realizadores del documental consiste en ser meros transmisores de esta iniciativa, darle la mejor forma al contenido y acompañar en la puesta en marcha de un vehículo de transmisión de conocimientos y métodos teórico-prácticos que sirvan para fomentar los valores humanos, las capacidades creativas y las habilidades cooperativas-colaborativas de las nuevas generaciones de alumnos.

Conseguiremos que las nuevas tecnologías no nos deshumanicen, al contrario, que nos ayuden a reforzar nuestro mayor valor que es lo intangible e inherente a la raza humana, valores que posee innato el hombre con los que no tendremos que competir frente a la inteligencia artificial, o a las máquinas. Mentes resolutivas, creativas, comunicativas, críticas, emocionales y cooperativas. Este es el futuro que intuimos y que queremos para nuestros hijos.