fbpx

Participamos en el programa de formación Salto del Eje

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Federación Pantalla y el Festival de Cine Africano ponen en marcha este programa piloto de #CulturaqueTransforma.

Prácticas audiovisuales en el IES Federico García Lorca (Algeciras). Foto © Sandra López

Distintos países de nuestro entorno han apostado por integrar las políticas culturales dentro de la agenda de lucha contra la pobreza y la exclusión social con el objetivo de combatir los aspectos menos visibles que deja la pobreza en la infancia y la adolescencia. Garantizar el acceso, y sobre todo la participación plena, a actividades culturales puede convertirse en un factor clave para promover una mayor inclusión social de la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social.

Prácticas en la playa de Puente Mayorga (San Roque). Foto © Sandra López

El cine es transformador y transformación. Hacer cine facilita ampliar la visión del mundo de quién lo crea y de quien lo ve. Es mucho más que diversión y entretenimiento: es un vehículo comunicativo de primer orden, capaz de moviliza r a masas y de emocionar individualmente. El cine no engaña. Es una expresión artística que enseña lo mejor, pero también todo aquello que conviene no olvida r para una sociedad más justa e igualitaria. El cine es, en sí mismo, un instrumento al alcance de todos que permite aproximarnos a quiénes fuimos, nos recuerda quiénes somos y nos estimula a diseñar una mejor versión de quiénes podríamos llegar a ser. No se trata de alterar la historia, sino de cambiar la mirada.

Prácticas en el IES Federico García Lorca (Algeciras). Foto © Sandra López

El programa ‘Salto del Eje’ aboga por este cambio de mirada dando voz y espacio a niños, niñas y adolescentes. El nombre del programa, ‘Salto del Eje ‘, no es casualidad. En cine, el eje de la acción viene marcado por las miradas de los personajes que estamos grabando y nos indica dónde tenemos que poner la cámara para mostrar la acción. Saltar el eje supone no respetar esta convención con el espectador y mostrar la acción «desde el otro lado». Este proyecto tiene como objetivo mostrar aquello que no solemos ver, contado, además, de una manera diferente, un metafórico «salto del eje» para ver la realidad desde el otro lado.

Prácticas en el IES Federico García Lorca (Algeciras). Foto © Sandra López

El proyecto surge de la colaboración entre el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales y Muestras de Cine y Contenidos Audiovisuales PANTALLA (Festival de Cine Africano de Tarifa FCAT), que se compone de 177 festivales, 8 coordinadoras, 14 comunidades autónomas y más de 1.000.000 de espectadores que representan una parte muy importante del territorio nacional; y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA del Ministerio de Cultura. Ejecuta el proyecto TantoMonta Producciones.

Copyright © 2019-2022 pacodocus.
Aviso legal, políticas de privacidad y cookies.