Workshop CINE LOW COST – Cómo rodar un corto con bajo presupuesto

Este proyecto, principalmente, persigue difundir la cultura del cine en la población, sobretodo entre los más jóvenes, para promover nuevas generaciones de creadores formados en la construcción y elaboración de contenidos audiovisuales. A su vez, también persigue impulsar oportunidades de negocio y empleo con respecto a la industria del cine en la provincia de Cádiz, que repercuta en nuestros técnicos, profesionales y artistas locales, que capacite a estudiantes frente a las nuevas tecnologías aplicadas a los medios cinematográficos y potencien la inquietud por esta profesión entre las nuevas generaciones.

Cartel del Taller Cine Low Cost
Taller aplazado por causa de las medidas tomadas frente al covid-19.

El cine, en general, y las películas, en particular, son de sobra conocidos, como medios de comunicación y de transmisión de saberes, sentimientos, culturas, puntos de vistas e ideologías pero detrás de esos maravillosos contenidos existe otro mundo paralelo, el de detrás de los focos y de las cámaras, el cine visto como una profesión y, no por ello, fuera de las disciplinas artísticas.

El taller práctico “Cine Low Cost” (1ª Edición) trata de introducir, a todas las personas interesadas en la materia, en el mundo de la producción cinematográfica a pequeña escala o, también conocido como, cine de bajo presupuesto. Este workshop pone al alcance de los alumnos participantes las herramientas y estrategias más utilizadas a la hora de emprender un proyecto creativo audiovisual con medios económicos limitados pero respetando la dinámica del trabajo profesional.

Nuestro taller es precisamente, una manera de adquirir conocimientos mediante la práctica aplicada, como decía un famoso director de cine: “El cine se aprende haciendo cine”.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a realizar la simulación de un rodaje de cine, desde el momento en que surge la idea hasta la presentación pública de la película o cortometraje. Nuestros docentes compartirán con los alumnos trucos y consejos (TIPs) que han ido atesorando en cada uno de sus proyectos, como tomar atajos en ciertas decisiones con respecto a la producción y resolver problemas o dificultades que surjan durante el proceso.

Detalles del Taller

Curso dirigido a estudiantes y personas externas, mayores de 16 años, interesadas en la producción cinematográfica, realización de contenidos audiovisuales y participación en proyectos colaborativos del sector creativo cultural.

Ejercicio de uno de los talleres realizados en Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos)

Docentes

Los docentes que imparten este taller son profesionales altamente capacitados, miembros de la Asociación Comunidad Audiovisual CineCádiz, que ejercen su profesión actualmente en el sector audiovisual y que poseen una dilatada experiencia en la producción y realización de cortometrajes de ficción, documentales y contenidos audiovisuales, en general.

Material aportado por los docentes

  • Equipo de filmación: Cámaras de vídeo, grabadoras de audio y accesorios.